González Laxe, Fernando2025-11-292025-11-292005-02-21González Laxe, F. (2005). La competitividad portuaria en la nueva articulación marítima. Boletín Económico De ICE (Serie histórica), 1(2836). Recuperado a partir de https://www.revistasice.com/index.php/BICE/article/view/3763http://bibliovirtual.umar.mx:4000/handle/123456789/1326El transporte inter modal ha permitido a los sistemas de transporte terrestre compensar las dificultades de conexión entre varios puntos.Emergen cadenas de transporte que se basan principalmente en el interface marítimo/ferroviario, permitiendo ampliar la capacidad de distribución y ofertando itinerarios regulares y con tarifas predeterminadas. La proliferación de puertos polifuncionales permite intensificar las actividades de trasbordo necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los distintos ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entre sistemas de transportes, en suministra-dores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercan-cías que requieren de desarrollos logísticos.En nuestra aportación reseñamos las distintas formas de organización que han adoptado las compañías que operan en el transporte marítimo;los acuerdos de cooperación y las alianzas entre las mismas; y determinamos las distintos niveles de jerarquía de los puertos atendiendo a la con-formación y al desarrollo de las compañías de transporte marítimo en lo concerniente a las rutas y a los modelos portuarios.estransporte marítimologísticatráfico portuariocompetitividadmodelosLa competitividad portuaria en la nueva articulación marítimaArticle