Artículos Científicos Campus Huatulco
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Item type: Ítem , La competitividad portuaria en la nueva articulación marítima(Boletín Económico De ICE, 2005-02-21) González Laxe, FernandoEl transporte inter modal ha permitido a los sistemas de transporte terrestre compensar las dificultades de conexión entre varios puntos.Emergen cadenas de transporte que se basan principalmente en el interface marítimo/ferroviario, permitiendo ampliar la capacidad de distribución y ofertando itinerarios regulares y con tarifas predeterminadas. La proliferación de puertos polifuncionales permite intensificar las actividades de trasbordo necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los distintos ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entre sistemas de transportes, en suministra-dores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercan-cías que requieren de desarrollos logísticos.En nuestra aportación reseñamos las distintas formas de organización que han adoptado las compañías que operan en el transporte marítimo;los acuerdos de cooperación y las alianzas entre las mismas; y determinamos las distintos niveles de jerarquía de los puertos atendiendo a la con-formación y al desarrollo de las compañías de transporte marítimo en lo concerniente a las rutas y a los modelos portuarios.Item type: Ítem , La globalización y el comercio de los productos de la pesca(Boletín Económico De ICE, 2000-10-02) González Laxe, FernandoEste trabajo presenta los cambios efectuados en el sector pesquero internacional. La rápida y profunda evolución de los últimos años ha favorecido la internacionalización de las empresas pesqueras y los procesos de liberalización comercial. Los efectos de la dimensión económica de dichos cambios se centran en incrementos de la productividad aparente del trabajo y en la búsqueda de una función maximizadora de producción por parte de las embarcaciones que agudizan la sobre-explotación de los recursos marinos. De otra parte, las modificaciones profundas que experimenta la matriz de intercambios y los flujos comerciales subrayan que el comercio pesquero se ha incrementado más que la producción pesquera;que los cambios en el orden internacional han estimulado a que los países en desarrollo fomenten su capacidad exportadora; y se asiste a una modificación del saldo de países importadores y exportadores. Las consecuencias de la globalización pesquera provoca que ciertos países hayan incrementado su grado de dependencia de terceros países y sus niveles de vulnerabilidad económica. Las transferencias de capitales de un país a otro y la corriente de subvenciones institucionales han avivado los procesos sobre-capitalización y de sobre-capacidad de la flota.Item type: Ítem , Análisis de la rentabilidad económica del sistema portuario español(Boletín Económico De ICE, 2021-04) González Laxe, FernandoSe analizan los volúmenes de los tráficos de mercancías en los puertos españoles, sus niveles de especialización y los resultados económicos de las autoridades portuarias a lo largo del periodo 2011-2019. El sistema portuario español muestra una gran heterogeneidad derivada de la existencia de puertos grandes, pequeños y medianos, de diferentes grados de orientación y de tráficos cautivos, y de distintos niveles de inserción internacional. Se calcula la rentabilidad en función de la especialización de los tráficos, de la localización de los puertos y de las diferentes estrategias en lo tocante a las tasas portuarias llevadas a cabo por las 28 autoridades portuarias. El trabajo concluye que la especialización en mercancía general, en particular en con-tenedores, junto al tamaño del puerto, sí son relevantes de cara a obtener una mejor rentabilidad.Item type: Ítem , Perspectivas de los tráficos marítimos y competitividad portuaria(Boletín Económico De ICE, 2000-10-09) González Laxe, FernandoLa mundialización de los intercambios económicos y las modificaciones técnicas de los modos de transportes marítimos han consolidado una nueva organización del sistema económico marítimo. En este artículo se comprueba la nueva distribución de los tráficos, modificando y trasladando hacia el Pacífico el nuevo baricentro de los intercambios y de los transportes; observaremos cómo los cambios técnicos de los modos de transporte provocan una jerarquización creciente entre las estructuras portuarias, alterando la primacía de anteriores enclaves territoriales y reactualizando los nuevos espacios territoriales.Item type: Ítem , Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo(Boletín Económico De ICE, 2003-12-08) González Laxe, Fernando; Salcines Cristal, José VenancioEl Espacio Atlántico Europeo y las regiones que lo componen no pueden comportarse únicamente como demandantes de oportunidades de financiación comunitaria o actuar bajo la hipótesis de reproducir instituciones y organizaciones sin relación profunda y sólida entre los mismos entes del espacio a considerar.El trabajo aporta un análisis de los nuevos escenarios y de las nuevas condiciones que son necesarias para estimular los factores de competitividad y de atractividad con objeto de incrementar el valor de los recursos y actividades económicas, contribuir a la modernización económica y potenciar los intercambios de experiencias. Finalmente, incidimos en los facto-res de competencia espacial al objeto de analizar la rivalidad entre territoriosItem type: Ítem , La gobernanza y los indicadores de evaluación en las pesquerías(Boletín Económico De ICE, 2004-09-20) González Laxe, FernandoLa actual dimensión de lo oceánico (incluida la pesca) se caracteriza por la existencia de problemas y conflictos de ámbito global, no compartimentalizados, del que ningún país puede sustraerse. La mayor concienciación sobre las cuestiones vinculadas a la sustentabilidad de los recursos pesqueros; la necesidad de arbitrar acciones orientadas a resolver y a regular las condiciones de acceso a las pesquerías; la aplicación de distintas estrategias empresariales y los conflictos entre jurisdicciones nacionales y en los espacios de jurisdicción internacional (alta mar y zonas transzonales), reflejan la necesidad de imple-mentar nuevos impulsos en lo tocante a los códigos de conducta aplicados por los productores y a las resoluciones adoptadas en el marco de la ordenación pesquera por parte de las autoridades públicas. Igualmente, la progresiva trasnacionalización de las actividades; la creciente intensidad de los flujos comerciales y la amplia movilidad de los capitales exigen poner en marcha mecanismos que garanticen la interacción entre actores privados y públicos y entre las instituciones en aras a garantizar la sostenibilidad y la aplicación de principios precautorios en la gestión, que impriman coherencia a las acciones de cooperación y contribuyan a mitigar la desnutrición de los países en desarrollo. Nuestra aportación se centra en, primer lugar, en la exposición de los cambios en el orden oceánico destacando las fuertes mutaciones experimentadas. A continuación enfocamos las características básicas sobre las que sustenta la gobernanza pesquera; presentamos, posteriormente, los indicado-res que permiten medir la eficiencia y sustentatibilidad pesquera; y finalizamos, en la sección cuarta, describiendo los posibles escenarios del sector pesquero y la controversia sobre los sistemas de gestión.Palabras clave: gobernanza, ordenación pesquera, gestión pesquera,desarrollo sostenible, principios de precaución.Item type: Ítem , Marcos estratégicos del sector pesquero(Boletín Económico De ICE, 2001-06-25) González Laxe, FernandoEl sector pesquero es una de las actividades que más ha cambiado su estructura y sufuncionamiento en los últimos años, tanto por sus aspectos internos como por sus aspectosexternos. Exponemos la actual configuración de los «equilibrios inestables» generados apartir de dos factores: el primero, derivado de la explotación de los recursos (que son móvilesy finitos, con límites de productividad) y, en segundo lugar, el provocado por la mutación delorden jurídico internacional (que nos delimita unas nuevas condiciones en lo tocante a losderechos de acceso a las áreas de pesca y a la restricción de los límites de captura de losrecursos).Nuestro análisis aborda la triple dimensión de los ajustes estructurales referidos a lasdimensiones biológicas, institucionales y económicas, y enfoca las nuevas tendencias en losmarcos estratégicos que conducen a: i) la definición de las nuevas apropiaciones del mediomarino; ii) la compartimentación territorial de los espacios pesqueros; iii) la definición de losnuevos derechos de propiedad a favor de las empresas y las condiciones de la transferibilidadde los mismos; iv) y la rivalidad y competencia tanto empresarial como territorial.Finaliza nuestro trabajo apostando por un nuevo enfoque de la «competencia regulado-ra», por el que los Estados costeros no desean perder la soberanía del control de los recursosy sus específicas rentas de posición, al no querer renunciar a su capacidad de proteger suspropias economías nacionales frente a las estrategias de las empresas; y buscando, en suma,preservar los recursos, los territorios y zonas costeras, y los intereses de sus pescadores.Item type: Ítem , Economía marítima y tipologías portuarias(Boletín Económico De ICE, 2002-01-21) González Laxe, FernandoLos incrementos del tráfico marítimo han supuesto la conformación de nuevas zonas yáreas de indudable interés económico al amparo de los procesos de liberalización del comer-cio mundial. Nuestra aportación radica en reflejar las distintas geo-estrategias marítimas derivadas dela especialización de las cargas y de la recomposición geográfica de la actividad económica.Asimismo, remarcamos las diferentes tipologías portuarias como consecuencia de lasrespuestas a las diversas posiciones competitivas y a la jerarquía entre los puertos.Y, por último, analizamos la distribución de la financiación pública en lo que hace refe-rencia a las distintas concepciones y especializaciones portuariasItem type: Ítem , Vulnerabilidad de los choke points oceánicos e implicaciones económicas del conflicto en el mar Rojo(Boletín Económico De ICE, 2024-05-30) González Laxe, FernandoEl transporte marítimo se ha visto perturbado en las aguas estratégicas del mar Rojo a consecuencia de los ataques de los hutíes a las embarcaciones que transitaban por el estrecho de Bab el-Mandeb y enfilaban el canal de Suez, provocando una alteración de las rutas de dichos buques. Tales circunstancias provocaron la determinación de desviar los barcos por el cabo de Buena Esperanza, alargando las rutas, aumentando los días de navegación, generando una modificación de las cadenas globales de suministro, alzando los fletes, incrementando los costes de explotación y elevando los niveles de contaminación. Las consecuencias económicas todavía no se pueden calcular con exactitud en la medida que el conflicto continúa latente. Ahora bien, los impactos son amplios y se traducen en fuertes disrupciones en lo que atañe a las cancelaciones de itinerarios, suspensión de escalas, reducción de los índices de confiabilidad y recargos en las primas de seguros. El trabajo analiza dichos acontecimientos y evalúa los efectos que ello supone, enfatizando la oportunidad para los nuevos puertos complementarios y sustitutos.Item type: Ítem , Estrategias de los agentes marítimos ante los nuevos escenarios globales(UNAM, Instituto de Investigaciones Economicas, 2025-01) González Laxe, FernandoLos agentes marítimo-portuarios operan en un contexto muy complejo, respondiendo a muchas variables, bajo una competencia internacional cada día más intensa y dentro de un entorno económico en el que predomina la incertidumbre. La actividad marítima tiende a una mayor oferta de flota y con un coste de transporte bastante volátil. En este contexto, los agentes marítimo-portuarios se han ido adaptando a las nuevas situaciones, bien para dar pasos al frente, bien para resistir. La consolidación de una oferta de transporte ha sido uno de los objetivos perseguidos por los mencionados agentes a la vez que ampliaban sus nuevas metas: la fiabilidad de los servicios, la racionalización de las ofertas, el posicionamiento en nuevos mercados, etcétera. En dichas dinámicas, emerge la consolidación de intereses comunes y estrategias de cooperación entre los agentes. Al mismo tiempo, se plasma una pugna entre los distintos operadores en la búsqueda de incrementar su cuota de mercado y rentabilizar sus costes de explotación.Item type: Ítem , La participación de la mujer en la red de producción y el valor agregado resultado de las actividades pesqueras. Un estudio de caso en Puerto Ángel, Oaxaca, México .(Secretaría de Agricultura. Ciencia Pesquera, 2024-03) Rodiles-Hernandez, Sofia Lorena; Cerdenares, Genoveva; Ramos, Samuel; Quiroz-Uria, MadaiHistóricamente y a nivel global, las mujeres han contribuido al sector pesquero en la red de producción; sin embargo, no siempre hay un reconocimiento hacia el trabajo que realizan, ni al valor que le agregan al producto antes de llegar al consumidor final. Desafortunadamente en algunos casos las mismas mujeres no se dan cuenta de su importancia dentro de esta actividad económica. El objetivo de esta investigación fue hacer un rastreo del trabajo y del valor agregado por las mujeres de la comunidad de Puerto Ángel, Oaxaca, en la cadena productiva de la pesca. Se entrevistaron a 30 mujeres, de quienes se identificaron tres grupos: el primero está integrado por mujeres que pescan a pie de muelle, sin equipo, con el fin exclusivo de autoconsumo. El segundo grupo son pequeñas comerciantes que compran el pescado a pie de playa, lo limpian, destazan, asan y lo comercializan de casa en casa o en los mercados zonales. El tercer grupo lo constituyen mujeres empresarias que venden el pescado en lugares establecidos. Todas las mujeres entrevistadas realizan dobles jornadas: ocho a 10 horas de trabajo diario relacionado con la pesca y otro tanto de igual proporción lo ocupan para el trabajo doméstico y como cuidadoras de sus propios hijos o familiares discapacitados. En la localidad de Puerto Ángel, Oaxaca, se observa un papel predominante de las mujeres en esta red de producción, además de un empoderamiento femenino en la comercialización, transformación y conservación del producto pesquero.Item type: Ítem , La Alianza del Pacífico como mecanismo impulsor de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la integración regional en América Latina(UNAM, 2023) Argüelles Arredondo, CarlosEl objetivo de este artículo es analizar cómo y por qué la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo impulsor de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, tanto a escala intrarregional como extrarregional. Esta cooperación se ha llevado a cabo en algunos temas clave que la Alianza ha orientado en el espectro del desarrollo regional y global. Con tal perspectiva, presentar algunas temáticas que ésta aborda servirá para diferenciarla de los otros instrumentos previos o contemporáneos de integración regional en América Latina y el Caribe. Con la ayuda de las teorías liberal y de la interdependencia, el argumento general que guía este artículo es que la Alianza del Pacífico, como fenómeno de integración regional, es un proceso instrumentador de la cooperación internacional en sus miembros y en otros mecanismos que forman parte del régimen internacional para el desarrollo. La investigación también contempla analizar a la Alianza como constructor de puentes, pues en su Acuerdo constitutivo pone especial énfasis en ampliar las relaciones con Asia Pacífico. En conclusión, busca impulsar la cooperación no sólo entre sus miembros, sino con otros esquemas de cooperación en temas de desarrollo económico, migración, educación, así como en el campo científico tecnológico.