Maestría en Mercadotecnia Turística

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  • Item type: Ítem ,
    Viajando entre historias, creando experiencias, Oaxaca : destino turístico literario
    (El Autor, 2024) Bastida García, Karla; Filgueiras Nodar, José María (Director de tesis)
    Las personas a través de la historia siempre han recurrido a diversas formas de abstraerse de la realidad, la lectura es una de ellas. Tomar un libro y adentrarse en lo que en él se encuentra, es un viaje inexplicable que todos hemos experimentado alguna vez: desde el pequeño aprendiz hasta el más experimentado lector. Inevitablemente, la magia de las letras nos trasporta. Pero el vacío tras haber concluido la lectura y comprender que la fantasía sólo se encuentra en el papel, ha generado que en la actualidad existan recreaciones de lugares literarios en diversas partes del mundo, así como personas que se trasladan para vivir la experiencia que su imaginario les promete. A este fenómeno se le conoce como turismo literario: a lo largo de esta investigación se define según diversos autores qué es, cuál es su genealogía y los antecedentes de este tipo de experiencia. Debido a la importancia de “la experiencia”, se realiza una conceptualización de dicha palabra, esto con la intención de conocer más sobre qué requiere el turismo literario para volverse exitoso.
  • Item type: Ítem ,
    El perfil del turista de surf y sus motivaciones de viaje :Barra de la Cruz, Oaxaca, México
    (El Autor, 2024) Hernández Aragón, Jorge Luis; Peña Leyva, Ricardo de la (Director de tesis)
    La búsqueda de la ola perfecta por los surfistas y el presenciar eventos de surf o simplemente experimentar el deporte por parte de los espectadores, han sido la causa principal para el turismo de surf, es decir, el desplazamiento. Asimismo, el turismo de surf hace referencia aquel que engloba la visita a lugares que tengan las condiciones idóneas para la práctica de surf. Estos lugares en la actualidad han ido mutando, llegando a diferentes lugares como ríos y lagos, gracias a la tecnología, empleando arrecifes artificiales y las piscinas de olas. No obstante, el hábitat tradicional del surf es el océano, asociándose así a la práctica en la naturaleza (Santos-Gonzales, 2015)....
  • Item type: Ítem ,
    Marketing relacional en la gestión del ecoturismo para la sustentabilidad comunitaria de los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca
    (El Autor, 2018) Lizárraga Guzmán, Víctor Alejandro; Rodiles Hernández, Sofía Lorena (Director de tesis)
    En las últimas décadas, los actores del mercado de servicios, han hecho énfasis en que parte de la operación efectiva de los negocios, se debe a la implementación de acciones de gestión basada en la sinergia de las relaciones con los proveedores, colaboradores y distribuidores. Estas relaciones efectivas, se sustentan en la colaboración y cooperación (Alfaro, 2004). Por lo que este hecho se contrapone con el concepto tradicional del marketing transaccional, dando pie al enfoque del marketing relacional...
  • Item type: Ítem ,
    La presión de los stakeholders y la estrategia de mercadotecnia ambiental :implicaciones para el desempeño de hoteles grandes de Quintana Roo, México
    (El Autor, 2018) Ramírez López, Erika Wendy; Yta Castillo, Diana de (Director de tesis)
    En la actualidad, diversos stakeholders reclaman a las empresas la inversión de mayores recursos destinados al desarrollo de acciones que eviten el deterioro ambiental y la implementación de estrategias de gestión ambiental (Banerjee, Iyer, y Kashyap, 2003). Por lo que en la actualidad las regulaciones ambientales son cada vez más estrictas y hay más consumidores con mayor conciencia ecológica demandando un comportamiento ambiental de las empresas alrededor del mundo (Chan, 2013; Chang y Chen, 2013)...
  • Item type: Ítem ,
    El uso de redes sociales digitales como herramienta de mercadotecnia en las empresas de turismo espacial suborbital
    (El Autor, 2021) Piñón González, María Angélica; Filgueiras Nodar, José María (Director de tesis)
    Los inicios del turismo espacial se dan cuando el financiero estadounidense Dennis Tito decide realizar un viaje de placer a la Estación Espacial Internacional en el año 2001 , convirtiéndose así en el primer turista espacial, gracias a la empresa Space Adventures, que fungió como intermediaria entre él y la agencia espacial rusa Roskosmos...
  • Item type: Ítem ,
    El efecto de los recursos y capacidades en la adopción de una estrategia de mercadotecnia verde en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de dos centros turísticos de Oaxaca
    (El Autor, 2019) Hernández García, Eliomar; Yta Castillo, Diana de (Director de tesis)
    En la presente investigación se aborda un debate sobre los recursos y capacidades en el despliegue de una estrategia de mercadotecnia verde en la empresa, en el cual se encuentran escasos estudios empíricos que analicen esta relación. Una de las causas posibles es que el punto de interés de la investigación científica enfocado en este tema pasó de los factores que conducen al desarrollo de la estrategia de mercadotecnia verde al efecto que genera ésta, por ejemplo, en el alcance de las ventajas competitivas (costos y/o diferenciación), en el desempeño empresarial, económico y ambiental...
  • Item type: Ítem ,
    Comunicación para el desarrollo en la promoción del Santuario la Escobilla :Centro Ecoturístico Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca
    (El Autor, 2015) Cruz Cornejo, Tehani Ariana; Filgueiras Nodar, José María (Director de tesis)
    Dentro de las actividades del sector terciario, el turismo es de las industrias que ha crecido con mayor rapidez, aun después del descenso del 2008. En 2012 las llegadas de turistas alcanzaron los 1.053 millones, esto es un 4% de crecimiento respecto al 2011 (OMT, 2013), y se ha fortalecido en gran medida, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de Turismo.